jueves, 29 de mayo de 2008

NIVELES DOCENTES

La voz en los docentes se divide en diferentes niveles de acuerdo al uso profesional que hacen de ella:

Docente de 1º Nivel (Capital Federal):
-
Maestros de jardín maternal y nivel inicial (guarderías y jardín de 3, 4 y 5 años)
-Maestros primarios de primer grado
-Maestros primarios de segundo y tercer grado
-Maestros primarios de cuarto a séptimo grado



Los docentes de nivel inicial son los mas expuestos a sufrir disfonías, pues deben hacer uso de múltiples variaciones frecuenciales de su voz, algunas propias y otras imitativas, también de intensidades variables y timbres vocálicos diferentes en canciones, narraciones, personajes de títeres, etc, haciendo uso de acentuaciones y ritmos cambiantes. Además se debe consi
derara el ruido producido por las voces combinadas de los niños, entre 70 y 80 dB. El factor ruido por un lado y las exigencias fonatorias, a veces aplicando técnicas vocales mal comprendidas o por desconocimiento, influyen para que el capital se agote y claudique su voz por enfermedad, con presencia de nódulos, pólipos, edema o fonación de bandas.

Docentes de 2º Nivel:
-Profesores secundarios

Docentes de 3º Nivel:
-Profesores terciarios


Los profesores de nivel medio y terciario presentan
dificultades tales como falta de proyección de la voz de acuerdo al ambiente en que se desempeñan. Así la voz no tiene alcance, y para hacerse oír lo hacen mediante esfuerzos musculares mal realizados, no saben utilizar los armónicos faciales, no ubican el apoyo fono respiratorio o realizan una respiración insuficiente. Estas conductas los lleva a través de las horas, indefectiblemente a alterar la función vocal y a enfermar su órgano fonador.




2 comentarios:

Cecilia Cavallo dijo...

Es muy importante tener en cuenta el uso de la voz diferencial que hacen los docentes de educación física. Las actividades que desarrollan suelen llevarse a cabo en ambientes de gran amplitud y mala amplificación acústica. A esto se le suma el tener que hablar y gritar en movimiento. Resulta por lo tanto muy importante que cuenten con pautas de higiene vocal específicas para su actividad.

merchu dijo...

me parece muy bueno el blog y que debe tenerse muy en cuenta en el momento de preparar al futuro docente.... yo en mis comienzos tuve muchas dificultades pero nunca supe donde acudir y fui superando dificultades sola y como pude . Es muy difícil estar todos los dias a cargo de 25 niños de nivel inicial y que a uno se le valla la voz o que un docente no pronuncie correctamenrte me parece exelente todo lo que aqui se expone