jueves, 29 de mayo de 2008

FACTORES QUE INCIDEN EN LAS ALTERACIONES VOCALES DEL DOCENTE

Causas fisiológicas:

- Tensiones en la musculatura extralaringea, por el esfuerzo permanente en la función vocal.
- Alteraciones posturales.

- Alteraciones en la coordinación fono respiratoria.
- Abuso de registros graves o agudos.
- Abuso de intensidades altas.
- Falta de descanso vocal.

Causas infecciosas, virósicas, inflamatorias:

- Procesos rinosinusales, afectan la resonancia o la función respiratoria alterando la emisión en el timbre o la intensidad.

Puede ocurrir que los maestros padezcan afecciones prolongadas acompañadas de deficiente permeabilidad aérea, y en un intento de proteger su voz, hablen con menor intensidad, deprimiendo el tono vocal, comprobando que el tono más grave les resulta mas cómodo. Este mal hábito vocal puede transformarse en permanente perjudicando la voz, que es vulnerable a causa de su contínuo uso. Además, estos procesos inflamatorios pueden generar actividades dañosas, como la necesidad de aclarar la voz a través del carraspeo, o el toser, que son acciones perjudiciales.

Causas inmunológicas:

Las alteraciones alérgicas de las vías aéreas superiores, pueden producir alteraciones en la voz. Las cuerda vocales se edematizan e irritan por el proceso alérgico.
El factor irritativo mas importante es el polvo de la tiza.

Causa endocrinas:

El sistema endocrino ejerce gran influencia sobre la voz. Se considera a la laringe como órgano sexual secundario, coincidiendo su maduración con la pubertad, diferenciándose para ambos sexos y variando su circulación sanguínea con las fases de ciclo sexual de la mujer.
La acción de las distintas glándulas endocrinas ejerce una influencia directa o indirecta sobre la producción de la voz. El adecuado control con hormonas, es un buen complemento del tratamiento foniátrico.

Causas ambientales:

Aulas excesivamente grandes, numerosas, con mala acústica, alumnado indisciplinado, salones ruidosos próximos a calles transitadas, expone al docente a un esfuerzo y gasto desmedido de su emisión vocal y contracción muscular. En estas circunstancias, se pierde el equilibrio neumofónico, resonacial y muscular, y la enfermedad fonatória es una realidad como accidente de trabajo.

Causas emocionales:

Existen factores socioeconómicos, ambientales, familiares o la propia actividad docente, que pueden producir fallas en a estructura de la personalidad en los maestros, como exceso de autoridad, agresividad o gritos.
Las exigencias laborales, la doble escolaridad, ponen al docente en desgaste físico y tensional, que unido a una mala técnica vocal desemboca en enfermedad laríngea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante las materias que pusieron, sobre todo la que habla de los factores que inciden en las alteraciones vocales del docente. Muchas veces uno no toma conciencia de la importancia de cuidar la voz.
Saludos. Amalia